La Revisión Estratégica de Defensa (SDR) del Reino Unido destapa un plan para integrar sus capacidades defensivas y ofensivas militares a través de un mayor uso de cibernética, IA y guerras digitales.
Al igual que los EE.UU., el Reino Unido es conocido, pero no probado públicamente, para participar en operaciones cibernéticas ofensivas, incluso contra aliados. Entre las filtraciones de Snowden se encontraba información sobre la Operación Socialista, que se extendió de 2010 a 2013. GCHQ utilizó con éxito un ataque de inserción cuántico contra Belgacom (proveedor de telecomunicaciones más grande de Bélgica).
A pesar de ello, el Reino Unido ha insistido en general en que no se dedica a la guerra cibernética hasta ahora. El nuevo SDR (PDF), publicado el 2 de junio de 2025, se concentra en integrar las capacidades militares ofensivas y defensivas del Reino Unido en tierra, mar y aire y en cibernética.
Esta es una revisión militar, pero naturalmente incluye la colaboración en tiempo real con la Comunidad de Inteligencia del Reino Unido [MI5, MI6 y GCHQ], para lograr el máximo efecto en respuesta a los desafíos de seguridad nacional. Una parte importante de la revisión es la aceptación plena y abierta del papel del ciber y el espectro electromagnético (CyberEM), junto con un mayor uso de la IA tanto en posturas defensivas como ofensivas; y la necesidad de integrar estas capacidades.
Para maximizar los beneficios de la tecnología de vanguardia y de la arquitectura digital común, Defensa también debe hacer un esfuerzo concertado para desarrollar las habilidades necesarias de guerra digital, de IA, cibernética y electromagnética que son centrales para la lucha moderna.
El CyberEM se describe como el corazón de la guerra moderna. Es el único dominio disputado por los adversarios todos los días, dice el informe. Por ejemplo, las redes militares del Reino Unido habrían recibido 90.000 ataques en la zona gris en los últimos dos años. (Un ataque de zona gris está diseñado para perturbar o debilitar a los adversarios sin desencadenar una respuesta militar a gran escala.) Diferentes fuerzas del Reino Unido ya operan en el dominio CyberEM, pero de forma independiente. Estas operaciones son ofensivas y defensivas, incluyendo las propias actividades de zona gris del Reino Unido contra las redes o tecnologías utilizadas por los adversarios.
El DEG propone coordinar estas actividades bajo un nuevo comando CyberEM que funcione como un solo punto de autoridad. Su propósito es cohesionar e incluso fomentar, pero no ejecutar actividades cibernéticas, actuando como un "hub" "integrando toda la gama de operaciones militares y aportando coherencia a cómo la Defensa entiende, desarrolla y accede a la capacidad con aliados y la industria".
La oficina también tiene la intención de establecer la estrategia global para las operaciones del espectro electromagnético, incluyendo el enlace y la alineación con el enfoque de la OTAN.
El efecto de esta nueva integración y coordinación de defensa cruzada puede verse en la aparición de un nuevo grupo de luchadores digitales y de la red de segmentación digital. Juntos, permiten el despliegue de los cazas digitales y convencionales en operaciones lado a lado; mientras que la web de segmentación (un tejido de datos común en lugar de un sitio web) conecta sensores, decisores y eficaces.
La revisión acepta que ha aprendido lecciones de Ucrania, y agrega, "Este [red de targeting] crea opciones y velocidades para decidir cómo degradar o destruir un objetivo identificado a través de los dominios y en un disputado dominio cibernético y electromagnético. Por ejemplo, un objetivo podría ser identificado por un sensor en una nave o en el espacio antes de ser deshabilitado por un avión, dron o operación cibernética ofensiva. Informado por la IA y apoyado por un entorno sintético común, la telaraña personifica cómo la Fuerza Integrada debe luchar y adaptarse. Su propia existencia contribuye a la disuasión.
Noticias CIBERSEGURIDAD
Agencia CiberSeguridad.cl